Cabecera de Blesa (Teruel)
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Blesa

Patrimonio Cultural de Aragón
 
Gran Enciclopedia Aragonesa
 
Obispado de Teruel
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
   
   
Montalbán (Teruel)
Muniesa (Teruel)
Plou (Teruel)
Huesa del Comun (Teruel)
 
Moneva (Teruel)
 
Museo de la Carpintería y la Fragua
 
 
Torre de Blesa (BIC)

La Torre de Blesa está situada sobre un monte a cierta distancia de la población al otro lado del río Aguasvivas. Quedan los restos de la que pudo ser una torre de vigilancia.

Se trata de una construcción, de planta cuadrada, de caracter defensivo en estado ruinoso.

 
 
 
Iglesia de la Santa Cruz
Iglesia de Blesa (Teruel)
La iglesia parroquial de la Santa Cruz es un edificio de obra barroca construido con mampostería y ladrillo. Tiene tres naves de cuatro tramos más crucero, que se ha convertido en capilla mayor al ser anulada la primitiva. La nave central está cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos, como gran parte de las laterales, aunque muchas de ellas lo están con cúpulas sobre pechinas.

El crucero está cubierto por una cúpula elíptica con linterna. En el lado de la epístola está la capilla de Santa Ana, obra que tiene ya influjos neoclásicos y que es de planta centralizada cubierta por cúpula sobre pechinas y tambor circular. En el exterior se acusa todo el movimiento de la planta, sobre todo del crucero–cabecera con sus brazos poligonales, que se decoran con fajas de ladrillo que encuadran la mampostería.

Es muy esbelto el perfil del tambor del crucero con su linterna de ladrillo, pero también destaca el volumen de la capilla de Santa Ana. Sin embargo, el punto culminante de la iglesia es la magnífica torre de sesenta y tres metros de altura, cuya silueta domina el conjunto de la población.

Esta torre es de tres cuerpos, toda ella en ladrillo y obedeciendo a modelos barrocos muy clásicos en los que no se percibe influencia mudéjar; su segundo cuerpo, de planta cuadrada, tiene pilastras aboceladas en las esquinas y da paso al tercer cuerpo, octogonal, con bello juego de columnas y paños cóncavos con vanos muy alargados.

 
 
 
Molino Bajo